Recomendaciones para llevar a cabo la 2ª evaluación de bachillerato

publicado en: Novedades | 0

EVALUACIONES A DISTANCIA ALTERNATIVAS A LA PRESENCIAL:

Consideraciones iniciales.

La evaluación es un proceso que preocupa a todos los docentes en formación virtual.

Hasta la llegada de la pandemia del Co-vid 19, todos los exámenes de evaluación, como establece la norma, se han llevado a cabo de forma presencial, sin embargo, el confinamiento que vivimos actualmente ha coincidido en el tiempo con la realización de las pruebas de la segunda evaluación del curso 19/20.

Por este motivo, se deben plantear estrategias evaluativas con una metodología puramente a distancia, a través de los recursos de la plataforma y que tengan presente las características de cada curso en cada caso.

De esta forma, los profesores @vanza se encuentran con que tiene que suplir ciertas apreciaciones sobre sus alumnos, que obtendría de forma directa y más inmediata en la enseñanza presencial, con otros mecanismos que le proporciona la plataforma @vanza.

En la plataforma @vanza, existe una gran variedad de recursos de evaluación de aprendizaje propia de entornos virtuales: pruebas objetivas, cuestionarios, proyectos, pruebas orales, rúbricas, creación de mapas conceptuales, foros, portafolios, wikis, etc.

Orientaciones para la elaboración de exámenes

A continuación exponemos una serie de orientaciones y recomendaciones a la hora de plantear la 2ª evaluación de los alumnos de la plataforma @vanza:

1. Tipos de exámenes: El profesor planteará un conjunto o combinación de una serie
    de preguntas, que pueden ser de uno de los siguientes tipos
    1.1. De autoevaluación:
    a. Verdadero/falso
    b. Respuesta múltiple: elegir la respuesta correcta.
    c. Numérica: admite un resultado numérico único.
    d. Calculados: admite resultados numéricos dentro de un intervalo.
    e. Respuesta corta: puede admitir varias respuestas como correctas.

1.2. Con corrección por parte del profesor:
    a. Respuesta abierta o Ensayos: Permite una respuesta desarrollada por parte del alumno.
  2. Establecer Puntuaciones: El docente podrá elegir la importancia o puntuación de cada pregunta.
  3. Programación del examen: Cada examen se debe programar en un día, una hora de inicio y una duración determinados, para que “abra” y “cierre” de forma automática.
  4. Configuración del modo en que se ofrecen las preguntas, esto es importante: En la configuración del examen podemos elegir si queremos que los alumnos vean todas las preguntas en una misma pantalla o secuencialmente (una a una), y en este último caso si queremos que puedan volver a preguntas anteriores o sólo navegar hacia adelante.
  5. Exámenes orales en vivo: Este tipo de pruebas se puede llevar a cabo utilizando el recurso de videoconferencias de la plataforma @vanza (OpenMeatings). El profesor interesado en llevar a cabo este tipo de actividad, deberá comunicarlo a través de la herramienta Redmine para que reciba una atención individualizada y el equipo de informáticos pueda asesorarle y darle apoyo técnico, si es posible, a la hora del examen.

EVITAR QUE LOS ALUMNOS COPIEN

Realizar pruebas online incrementa las posibilidades de copiarse en comparación con las pruebas presenciales. ¿Qué puedes hacer para evitar que los estudiantes se copien? Evitar que los alumnos se copien totalmente parece imposible con toda la tecnología avanzada hoy en día, pero sí podemos tomar algunas medidas que dificulten esto, como puede ser:

5.1. Establecer un tiempo ajustado para el examen, de esta forma, el tiempo corre y no hay tiempo para andar buscando respuesta por internet o pedírselas a otro compañero.
5.2. No plantear preguntas literales cuyas respuestas encuentren textualmente en el contenido o en otros sitios web relacionados.
5.3. Plantear cuestiones de relacionar conceptos, ideas y opiniones
5.4. Complementar la realización del examen con una videoconferencia para verles a través de la webcam mientras lo realizan.